A continuación describiré una manera de trabajar con el plugin Migration de Grails basado en Liquibase que me resulta especialmente cómoda. La diferencia respecto a la del manual es que podemos seguir trabajando en local con el modo dbCreate=create-drop sin necesidad de tener en cuenta las migraciones hasta el momento del pase a Producción.
Supongamos que tenemos nuestro modelo de datos en local (con dbCreate=create-drop) y es la primera vez que se va a instalar en Producción. Lo primero que hacemos es detener la aplicación en local, y generar el changelog inicial de la siguiente forma:
grails dbm-generate-gorm-changelog changelog.groovy
Esto generará el fichero changelog.groovy en /grails-app/migrations
En este caso, al estar nuestro entorno local en modo create-drop, cuando se ejecuta este script se creará el esquema tal como refleje las clases del dominio en ese momento.
Para instalar por primera vez en Producción, simplemente haremos contra Producción grails prod dbm-update y se creará el mismo esquema de base de datos que tenemos en local.
Obviamente, en Producción dbCreate debe estar comentado porque queremos que el esquema se cree y actualice mediante changelogs y no de forma automática.
En este momento los esquemas en local y en Producción serán iguales.
Seguimos nuestros desarrollos en local, creando y modificando clases de dominio sin preocuparnos de nada, ya que estamos en modo create-drop.
Llegado el momento, decidimos migrar el esquema modificado a Producción. Lo que queremos es aplicar únicamente los cambios, por lo que tenemos que obtener en primer lugar el changelog de los cambios. Para ello, simplemente comentamos el dbCreate para que no se autogenere el esquema a partir del dominio, y borramos el esquema local mediante cualquier cliente de base de datos (el esquema debe quedar vacío, sin ninguna tabla).
Con estas premisas, ejecutamos en local grails dbm-update, asegurándonos que en grails-app/migrations está el changelog.groovy que se ejecutó en Producción. Esto hará que nuestro esquema local sea en ese momento idéntico al de Producción que queremos actualizar.
A continuación hacemos grails dbm-gorm-diff updates.groovy. Esto generará el changelog con las diferencias entre el modelo local (dominio) y el esquema copia de Producción, que será precisamente lo que haya que ejecutar en Producción.
Los cambios contenidos en el fichero que se acaba de generar grails-app/migrations/updates.groovy los copiamos en changelog.groovy y ejecutamos contra Producción grails prod dbm-update. Esto hará que se apliquen los cambios quedando Producción actualizado.
Por último, en local volvemos a descomentar dbCreate dejándolo de nuevo en modo create-drop para seguir trabajando de forma cómoda en local.
No comments:
Post a Comment