A veces, aquellos que vienen de lenguajes con herencia clásica como Java, se encuentran con serios problemas cuando empiezan a trabajar con otros tipos de herencia como la prototípica de Javascript (Prototypal Inheritance).
Un ejemplo es cuando se trabaja con AngularJS y se usan directivas que crean scopes que heredan prototípicamente de su scope padre, en concreto, directivas como ng-include, ng-switch, ng-controller o directivas con scope:true. En estos casos, el desarrollo puede generar dolores de cabeza si no se entiende bien este tipo de herencia.
Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos una directiva como la siguiente:
directive('test', [function() {
return {
scope: true,
template: '<input type="checkbox" ng-model="active"></input>'
};
}])
En este caso, la directiva crea un nuevo scope que hereda prototípicamente del scope padre.
Supongamos que tenemos un sencillo controlador como el siguiente:
controller('TestCtrl', ['$scope', function($scope) {
$scope.active=true;
}]);
Si nuestro template es el siguiente:
<div ng-controller="TestCtrl">
<div test1></div>{{active}}
</div>
Vemos que cuando ejecutamos la aplicación, aparece el checkbox marcado y bajo él la palabra true como era de esperar, ya que en el controlador la variable active se inicia a true.
Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué pasa cuando desmarcamos el checkbox? ¡Sigue apareciendo true debajo del checkbox!
¿No debería cambiar la vista adaptándose al valor actual? Pues sí, pero aquí entra en juego la herencia prototípica que complica un poco las cosas.
La herencia prototípica tiene la siguiente peculiaridad: para leer siempre se recorre la cadena de prototipos hacia arriba hasta encontrar la variable, mientras que para escribir no se recorre, por el contrario, se escribe en el objeto (scope) actual.
Lo que realmente está pasando es que tenemos dos scopes, uno el del controlador (S1) y otro el de la directiva (S2) que hereda prototípicamente de S1:
S1, que es el scope asociado al controlador (TestCtrl), incluye la variable active=true.
S2, que es el scope asociado a la directiva, no incluye esa variable.
Cuando se ejecuta la aplicación, la directiva enlaza el valor del checkbox con la variable active del scope. Pero, ¿de qué scope? pues del scope de la directiva. En este caso, intenta leer el valor de la variable active en el scope S2. Como en este scope no está definida, siguiendo las reglas de la herencia prototípica, busca en el scope padre S1 donde sí se encuentra y se muestra el checkbox marcado. Por otro lado, en la vista se muestra true porque ésta va enlazada con el scope S1 del controlador.
Cuando desmarcamos el check, lo que se está haciendo es una escritura. De nuevo, se comienza por el scope de la directiva S2. Como antes, en este scope no se encuentra la variable active y, aquí surge la confusión, se crea una nueva variable active con el estado false en S2.
En este momento hay definidas dos variables active, una en S1 con el valor true y otra en S2 con el valor false. La nueva variable active de S2 es la que a partir de ahora estará asociada al checkbox y la S1 seguirá asociada al controlador (vista). Es por ello, que en la vista aparece true ya que realmente la variable que se está leyendo para formar la vista es la de S1.
Si volviéramos a marcar el checkbox, el proceso sería el mismo, quedando en este caso la variable active de S2 con valor true, el checkbox marcado y en la vista la palabra true proveniente de la variable active del scope S1.
Una forma para evitar este tipo de problemas es usar variables accedidas por referencia en vez de por valor. Pero esto lo veremos en otro post otro día.